La Historia del Reiki (Parte I)

Imponer las manos, es una práctica inmemorial y universal. Resulta un acto netamente intuitivo para aliviarnos, acompasarnos o confortarnos, a nosotros mismos o a otros, por lo que partimos de la premisa de que toda persona tiene la capacidad de contribuir al proceso curativo a través de la imposición de manos. Es así como, en principio, podemos definir a esta Técnica de Sanación Natural, como «Un Toque Balsámico».

Hasta acá, no necesariamente estamos hablando de la Energía Vital Universal, sino de la Energía Vital propia de la persona quien está imponiendo las manos. La Energía Vital Universal ha recibido una variedad de nombres, tales como: Prana en la India, Chi en China, los rusos la denominan Energía Bioplasmática, los Polinesios Mana, Pneuma en el área grecorromana, Ruha en hebreo. Ala energía individual se le denomina Ki en Japón.

cropped-cropped-reiki_2b.jpg

El Reiki consiste en un Sistema de Sanación Natural originado en Japón, a principios del siglo XX, dela experiencia energética-espiritual del venerable Sensei Mikao Usui, quien la historia lo describe como un hombre disciplinado, estudioso, compasivo y deseoso de ayudar a conseguir alivio a quien lo necesitase.

El pasaje anterior se hace común en la información acerca de Reiki que hemos revisado hasta el momento, además de estar confirmada por diferentes vías. Más no todo es así, también existen aspectos que resultan contradictorios de una versión a otra, además de imposible de validar en otros casos.

De ningún modo ambicionamos hacer un tratado acerca de la Historia del Reiki, nos mueve, por un lado, compartir con Uds., lo que hemos venido contactando de éste Sistema, sus Orígenes y Evolución, y por otro, incentivarlos a profundizar cada vez más en este bondadoso camino de Amor, donde la práctica constante se hace Maestra insustituible, ya que el experimentar las maravillas de esta energía infinita nos lleva a asumir el Reiki como una forma de vida.

En esta reseña histórica acerca del Reiki, tomaremos en consideración los hallazgos realizados por los Maestros de Reiki: Walter Lübeck, William Lee Rand y Frank Arjava Petter, en sus investigaciones acerca de Reiki, este último con quien compartimos a finales del 2002, cuando vino a Venezuela invitado por la Fundación Venezolana de Reiki Mikao Usui.

Así mismo nos basamos en las investigaciones hechas por los maestros de Reiki Toshitaka Mochizuki, Dave King y Mellisa Riggall. El libro de Mochizuki se llama «Iyashi No Te» (Sanación Manual, o Manos Sanadoras), el mismo fue publicado en Octubre de 1995. Igualmente tomamos información de diferentes páginas web, las cuales citamos en la bibliografía, por considerar que complementan el material aquí presentado.

Usui Sensei como lo llamaban sus discípulos, nace en Japón el 15 de Agosto del 1865. El nombre de su padre era Uzaemon y su madre era de familia Kawai. El nombre de su antepasado era Tsunetane Chiba (un famoso Samurai del siglo VII). Sobre su historia se tejen conjeturas, y existen imprecisiones ya que la información es transmitida oralmente, siendo difícil, cuando no imposible en algunos casos poder confirmarla, habiéndose constatado inclusive adaptaciones de conveniencia hechas a fin de introducir el Sistema en Occidente.

A corta edad entra a un monasterio budista, es ahí donde aprende Kiko, llamado así en Japón o Qi Gong en china, el cual entre otras cosas permite realizar sanaciones proyectadas, aunque consumiendo la energía del donante. En este tipo de prácticas, quien envía la energía sanadora, necesita años de ejercicios para poder realizarlas a fin de evitar absorber la energía enferma de la persona receptora. Se dice que fue miembro de un grupo espiritualista llamado «Rei Jyutu Ka», donde experimento a mayor profundidad lo espiritual.

Se estima que los anteriores, fueron los primeros pasos, del Sensei Usui, en su interés en la sanación, motivándose así mismo a conseguir un modo más bondadoso, el cual no necesitase de un periodo de entrenamiento largo, ni de cualidades especiales para su realización, que por otra parte permitiese al practicante atraer energía y transmitirla a la persona sin la necesidad de «recarga», y que por último pudiese proteger al sanador de la energía dañada de la persona enferma.

Usui no fue Médico, era «sensei», en Japón significa maestro o profesor, esta palabra es más bien utilizada para referirse a profesores de artes marciales Japonesas. El término «Doctor», en Occidente por supuesto, es asignado a académicos. Tampoco fue sacerdote cristiano como se había sostenido por mucho tiempo; sino un hombre de negocios, donde tuvo sus éxitos y fracasos; fue además un ávido estudiante.

Su sed de conocimiento, aunado a su búsqueda de una fórmula que permitiese propiciar, sanación en otros de manera efectiva, lo lleva a viajar por varias ciudades de Japón, China y Europa, donde profundizó en diferentes disciplinas del desarrollo espiritual y humano, lo cual cimentó las bases de lo que sería el Sistema de Reiki que concebiría posteriormente. Contrajo matrimonio con Sadako Suzuki y tuvieron dos hijos, un varón de nombre Fuji (1908-1946) y una hija de quien se desconoce más información.

En sus investigaciones encuentra que Gautama el Buda fue conocido por sus sanaciones a ciegos, y diferentes tipos de enfermedades, así que emprende una peregrinación por santuarios contactando monjes budista, a fin de poder descifrar la información, recibiendo siempre las mismas palabras: «Antes que el cuerpo se necesita curar el Espíritu». En estas peregrinaciones llego a un monasterio Zen, donde hace amistad con un anciano monje, quien es el único que estuvo de acuerdo en que podría ser posible descubrir nuevamente la fórmula de curación y, curar el cuerpo, como ya lo había hecho Buda.

Mikao Usui, tras años de intensa búsqueda en distintos escritos sagrados de diferentes culturas, encontró en unos manuscritos en Sánscrito de un discípulo de Gautama Buda, este olvidado arte curativo. El episodio tuvo lugar en un monasterio budista, a finales del siglo pasado, después de leer los manuscritos, encontró en los textos la clave de esta Energía Reiki, pero no sabía cómo utilizar la misma.

Se cree que en el 1914, después de toda una vida queriendo encontrar un modo de conectar la energía sin necesidad de pasarse años de ejercicios y entrenamiento, Mikao decide retirarse al monte Kurama a meditar y ayunar durante 21 días; para él era bastante frecuente, ir a meditar allí, en búsqueda de respuestas, lo anterior constituye una práctica espiritual que incluye meditación de 21 días con ayuno.

Al término de los 21 días, una luz le golpeó en la frente, algunos autores dicen que en chakra corona, experimentando el «Satori» o momento de total expansión. Es así como logra ver burbujas de colores del arco iris, inundado todo su cuerpo de esa hermosa energía, percibió una sensación de unicidad e identidad con el Universo, cuerpo, mente y espíritu alineados con amor. En esos colores volvió a reconocer, escritos en letras de oro, los símbolos que había encontrado en el Lotus Sutra, los símbolos del Reiki, canalizando de esta manera el Sistema Usui Shiki Ryoho.

Al volver en sí a la mañana siguiente, se sintió fresco e invadido por una joven elasticidad, entonces quiso regresar lo más pronto posible con su maestro, el Abad, con las prisas, se lastimó el pie, que empezó a sangrar abundantemente, al poner sus manos sobre la zona afectada, sintió un agradable calor y flujo de energía, inmediatamente dejó de sangrar.

Más tarde entró en una posada para desayunar, quien haya ayunado alguna vez, sabe que después de un largo período de ayuno es necesario acostumbrar el organismo al alimento sólido, pero Usui también lo sabía e igualmente comió con muchas ansias y se sintió perfectamente.

Otra ratificación de que la energía curativa emanaba de sus manos la obtuvo al ponerlas sobre la mejilla hinchada de la nieta del posadero, quien sufría un espantoso dolor de muelas, el dolor desapareció y la hinchazón disminuyó.

Después de recorrer 25 kilómetros, llega al monasterio zen, donde está su amigo el abad, enterándose de que esta en cama con un ataque de artritis, mientras hablaba con él de sus recientes experiencias le colocó sus manos sobre la zona afectada, consiguiendo el anciano alivio inmediato.

Mikao le comunica al monje su contacto con la energía sanadora que había estado buscando por tanto tiempo, dándole, a la misma, el nombre de Reiki.

Mikao llevo el don a su familia y trabajó sobre sí mismo, decidiendo no guardar el Reiki sólo para ellos, sino hacer que fuera «accesible libremente a todos». Mikao Usui se propuso internarse en los barrios de Kioto y curar a la gente necesitada, sus curaciones y trabajos le permitió a la gente pobre encontrar nuevas fuentes de trabajo e integrarse socialmente, pero pese a todo el esfuerzo de amor del Sensei Usui, después de un tiempo, algunos volvieron a sus antiguas costumbres autodestructivas.

Continua …

Fuente: Manual de Reiki Usui Tibetano.

Publicado por Asdrúbal A Canache S

Reiki Master - Terapeuta Holístico - Publicista

Deja un comentario