Un miembro fantasma es la sensación de que un miembro amputado o no (incluso un órgano, como el apéndice) está todavía en el cuerpo y se está moviendo adecuadamente con otras partes del cuerpo. Aproximadamente de 5 a 10% de las personas con una amputación experiencia sensaciones fantasmas en la extremidad amputada, y la mayoría de las sensaciones dolorosas. Sensaciones fantasmas también pueden ocurrir después de la eliminación de partes del cuerpo que no sean las extremidades, por ejemplo, después de la amputación de la mama, la extracción de un diente (dolor fantasma del diente) o la eliminación de ojos (síndrome de ojo fantasma). El miembro amputado se siente a menudo más cortos y pueden sentirse como si estuviera en una posición distorsionada y dolorosa. En ocasiones, el dolor puede empeorar por los cambios de tensión, la ansiedad y el tiempo. Dolor del miembro fantasma suele ser intermitente. La frecuencia y la intensidad de los ataques suelen disminuir con el tiempo.
Síntomas:
- Con hormigueo
- Espinoso
- Entumecido
- Caliente o frío
- Como si los dedos de las manos o de los pies se estuvieran moviendo
- Como si la extremidad faltante aún existiera o como si estuviera en una posición rara
- Como si la extremidad faltante se estuviera acortando (invaginación)
Algunos factores pueden hacer que el dolor del miembro fantasma empeore:
- Estar demasiado cansado.
- Ejercer demasiada presión sobre la parte del brazo o la pierna que todavía existe.
- Cambios en el clima.
- Estrés.
- Infección.
- Una extremidad artificial que no encaja adecuadamente.
- Mala circulación.
- Hinchazón en la parte del brazo o la pierna que todavía existe
En mi caso personal, en unas de mis primeras prácticas, toque con una compañera reikista que padecía este síndrome a nivel de los ovarios y energéticamente se sentían toda vía allí, sin embargo no los tiene. De hecho esta amiga nos manifestó, luego de terminada la practica, que ella solía sentir dolores de ovarios, aunque ya no estaban.
En tal sentido nuestra maestra reiki nos indicó que aunque no exista un miembro, debe practicarse de igual forma reiki como si existiera de forma física. Este razonamiento lo apoyo incluso en el estudio realizado con el campo energético de las plantas realizado por Barbara Brennan, en donde indicaba que por mas que realizaba cortes a una planta, el campo energético preservaba su forma original.