Aunque mi rama de estudios no es precisamente la física, si me llama la atención un artículo en el que leí que un doctor donde aseveraba que quizás en un futuro las terapias de Reiki pudieran encontrar un fundamento científico en la física cuántica.
En efecto mi expresión fue de asombro. así que decidí investigar un poco sobre la posible relación que pudieran tener la Física Cuántica y el Reiki, siendo esto es lo que he encontrado:
El Dr. Max Planck (1858 – 1947) premio Nobel de la Física en el año 1918, es considerado uno de los padres de la teoría de la Física Cuántica; afirmo lo siguiente:
- «Como hombre que ha dedicado su vida entera a la más clara ciencia superior, el estudio de la materia, yo puedo decirles, como resultado de mi investigación acerca del átomo, lo siguiente: no existe la materia como tal. Toda la materia surge y persiste debido solamente a una fuerza que causa que las partículas atómicas vibren, manteniéndolas juntas en el más diminuto de los sistemas solares: el átomo. Debemos asumir que detrás de esta fuerza existe una mente consciente e inteligente. Esta mente es la matriz de toda la materia»
- «Podemos concluir que a partir de lo que la ciencia nos enseña, en la naturaleza hay un orden independiente de la existencia del hombre, un fin al que la naturaleza y el hombre están subordinados. Tanto la religión y la ciencia requieren la fe en Dios. Para los creyentes, Dios está en el principio y para los científicos al final de todas las consideraciones… Entre Dios y la ciencia no encontramos jamás una contradicción. No se excluyen, como algunos piensan hoy, se complementan y se condicionan mutuamente»
A partir de estos enunciados, me interesé aún más en la física cuántica, encontrando un blog que ayuda a entender (a los no-físicos), de que trata esta ciencia
Básicamente, la física cuántica describe fenómenos que la física clásica no puede: el principio de incertidumbre,la dualidad onda-partícula, y el entrelazamiento cuántico por ejemplo.
Ideas fundamentales de la Física Cuántica:
- La Energía no es continua sino que viaja en unidades discretas o quantums.
-
Las partículas elementales se pueden comportan como ondas o como partículas.
-
El movimiento de las partículas es aleatorio.
-
Es Físicamente imposible saber con exactitud la velocidad y posición de una partícula en un momento dado.Cuanto más se sabe de una, menos se sabe de la otra y viceversa.
-
La observación altera irremediablemente el campo cuántico observado.(Efecto-observador.)
Mientras que la Física de Newton es capaz de calcular la órbita de los planetas y las transformaciones de energía de objetos en movimiento, por su parte la Física Cuántica específica, por ejemplo, de qué manera los electrones envuelven el núcleo atómico.
Parece que la física cuántica no tenga demasiado efecto en nuestro mundo diario hasta que recordamos que toda la materia,incluidos nosotros, no es más que un conjunto de átomos y partículas sub-atómicas.
Que un fotón se pueda comportar como onda o corpúsculo (dualidad onda-partícula), que no se pueda saber con exactitud la velocidad y posición de una partícula (principio de incertidumbre) o que un electrón pueda traspasar una barrera eléctrica aparentemente infranqueable (efecto tunneling) son cosas de un mundo diferente al que vivimos todos los días.
La Física Cuántica ,es además el pilar clave en el puente que une materia y conciencia, estableciendo una nueva dimensión de conocimiento del cuerpo y de la mente incitando a una reflexión profunda con espíritu creativo sobre qué es lo que entendemos por realidad y cual es el papel de la conciencia en su construcción.
Así pues, la física Cuántica sin duda nos acerca a un nuevo paradigma, una nueva forma de entender el mundo.
Un mundo donde existen múltiples posibilidades de manifestación, donde la conciencia y la observación, juegan un papel fundamental en la construcción de la realidad,donde el hombre es partícipe y co-creador del mismo,un mundo donde existe la posibilidad de influencias instantáneas entre objetos independientemente de la distancia que los separe, un mundo donde el tiempo y el espacio pierden protagonismo y en el que aparentemente sólo existe el eterno ahora.
¿Esto tiene relación con el Reiki?
- Cuando meditamos visualizamos una conexión con la conciencia universal (ángeles, guías espirituales, Dios, maestros ascendidos, etc); en primer lugar visualizamos como un canal de luz y que al ingresar a nuestro cuerpo, esta nos llena de energía. Esto guarda relación con la dualidad de la partícula, que puede viajar como onda o partícula.
- Cuando estamos en nuestro proceso de aprendizaje, uno de los símbolos que nos enseñan nos sirve para trabajar Reiki a distancia y utilizamos esta técnica para tratar a pacientes que se encuentran físicamente lejos de nosotros, para tratar situaciones/eventos a futuro e incluso a eventos de pasado para lograr sanaciones a nuestros ancestros o a eventos traumáticos. Siendo así, una explicación física a esto sería el de afirmar que solo existe un eterno ahora.
- Basado en el mismo punto (sólo existe el ahora), vemos la relación que guarda con los principios del Reiki y por los cuales nos regimos los reikistas.
- Tenemos que el Reiki es una energía inteligente y proveniente de una conciencia superior, por ello con el Reiki no se puede realizar ningún tipo de daño y actúa en las partes del cuerpo en que son necesitadas. Si damos esto como un hecho, entonces deberíamos estar de acuerdo con el primer pensamiento del Dr Plank que se colocó al principio de este articulo.
Atando esos cabos y puntos en que nos relacionamos, dejo este post abierto para que si alguien que tenga mayor experiencia en la materia pueda comentar y logremos una retroalimentación sumamente interesante, en lo que pudiera ser la ratificación de esta técnica.
Excelente artículo, coincido totalmente en que la explicación científica de la sanación a distancia y a través del tiempo se encuentra relacionada directamente con la física cuántica, de la misma forma que las terapias presenciales pueden encontrar su explicación en el electromagnetismo, considerando la energía de «sanación» como la emisión de ondas biomagnéticas que entre otras transportan ondas en frecuencia theta lo cual va directamente relacionado con el efecto de relajación y sueño al que es inducido el paciente, muchas gracias por compartir la información ya que precisamente me encuentro realizando un estudio en referencia a la relación reiki-física
Me gustaMe gusta
Hola Asdrubal me gustó mucho tu artículo. Soy terapeuta de Reiki hace 12 años y trabajo con personas con inmunodeficiencia humana en general. He visto la transformación completa de algunos pacientes a través de una terapia que yo llamo Reiki Cuántico. Esta terapia empezó analizando lo que pasaba con las personas después de una sesión de Reiki y fui agregando elementos pues estamos en una dimensión tan densa que por más que se logra modificar la frecuencia vibracional del paciente, sale al mundo denso, come, respira, trabaja y vuelve a bajar su frecuencia.
Finalmente comprendí que el cambio es integral mente cuerpo espíritu energía y que debemos trabajar todo a la vez.
El cambio de la frecuencia vibratoria del electrón a través del Reiki es un cambio cuántico.
Cuando gustes quisiera compartir más información y conversar contigo.
Un abrazo en la Luz
Maria Grazia
Me gustaMe gusta
Hola Maria Grazia, como estas? … Gracias por tu valoración y apreciación de este artículo. Me gustaría saber mas con respecto a esta nueva forma de sanación desde el reiki que utilizas… me puedes escribir libremente por unionreiki.info@gmail.com. Un abrazo de Luz
Me gustaMe gusta
Hola María Grazia,
yo tmb soy terapeuta Reiki pero no conozco esta forma de sanación con la que trabajas y me gustaría saber más. Te dejo mi correo y espero que te pongas en contacto conmigo. Gracias
Me gustaMe gusta
Hola buenas tardes, solo quería darles un dato muy importante que se les olvidó mencionar, los efectos de la física cuántica solo se manifiestan a escalas diminutas, una vez que los átomos se unen estos efectos desaparecen.
Me gustaMe gusta
Mil gracias por esa genial aclaratoria!! un abrazo de luz
Me gustaMe gusta